Muéstranos tú sonrisa

IMPLANTOLOGIA Y PROSTODONCIA

Los implantes dentales osteointegrados son pequeños elementos cilíndricos de titanio, que instalados en el hueso, mediante una sencilla, intervención quirúrgica, actúan como raíces de los nuevos dientes. Sobre el implante se coloca una corona, que será la parte visible y es la parte de la prostodoncia.

La intervención quirúrgica consiste en una técnica sencilla, sin dolor, gracias a las técnicas anestésicas tanto locales como de sedación o general, e individualizada para cada paciente dependiendo del estudio previo tanto clínico como radiológico. El paciente podrá regresar a su domicilio, en la gran mayoría de los casos, realizando con normalidad sus actividades diarias.

  • En la consulta previa se evalúa el estudio clínico del paciente. Durante el estudio radiológico se establecen las pautas de intervención. La cirugía se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso del paciente.

CIRUGÍA ORAL

La cirugía Oral es una especialidad de la Odontología, médico-quirúrgica, que trata multitud de afecciones dentro de la cavidad bucal y sistema estomatognático. El cirujano oral es el especialista que presenta los conocimientos teóricos y la habilidad quirúrgica óptima para llevar a cabo éste tipo de intervenciones. Y podríamos definir la cavidad oral como su medio de trabajo más familiar y que domina a la perfección.

A continuación exponemos brevemente cada uno de los campos en los cuales el INSTITUTO ODONTOLÓGICO puede dar solución a las dolencias o problemas que usted puede presentar.

  • Posiblemente sea la intervención realizada con mas frecuencia dentro de la cirugía oral, y como su nombre indica consiste en la extracción quirúrgica de los cordales o las muelas del juicio.

    Existen muchas indicaciones para realizar la extracción de dichas piezas, entre las que cabe destacar la falta de espacio en la mandíbula para una correcta erupción, la orientación anómala de las muelas del juicio que puede producir daño en las piezas vecinas, o según algunas teorías, apiñamientos dentarios o también problemas infecciosos e inflamatorios en la encía de alrededor, así como la aparición de patología quística en la zona.

  • Existen situaciones en las que una extracción dentaria puede ser complicada y dificultosa desde el punto de vista quirúrgico.

    Podemos incluir aquellas piezas dentarias que están totalmente destruidas y solo queda la raíz dentro del hueso, pacientes con enfermedades sistémicas importantes, trastornos de la coagulación de la sangre, pacientes que han recibido radioterapia, etc. En tal caso el cirujano oral proporciona la habilidad técnica y quirúrgica para solucionar el problema.

  • Como su nombre indica son intervenciones quirúrgicas que se realizan pacientes antes de colocar una prótesis.

    Se basan principalmente en “retoques” en la encía o del hueso maxilar o mandibular con la finalidad de conseguir una adaptación de la prótesis lo mejor posible.

    También podemos incluir la colocación de injertos de hueso para una posterior colocación de implantes.

  • Los niños sufren a menudo problemas con los frenillos, tanto labial como lingual, que comportan patologías del habla, mal posición o movilización de los dientes o dificultad para una correcta ubicación de los dientes en la arcada dentaria.

    Mediante una pequeña intervención quirúrgica de muy corta duración, y bajo anestesia local, se solucionan problemas que podrían conllevar una mayor transcendencia al niño en la edad adulta.

  • Los quistes situados en el maxilar o en la mandíbula, son frecuentes. Presentan una etiología muy diversa; pueden provenir de infecciones latentes de dientes en mal estado, de dientes que han quedado retenidos en el hueso o de estructuras embrionarias que han quedado dentro de los huesos.

    En cualquiera de los casos la intervención quirúrgica para la extracción del proceso

    asegura una curación definitiva.

    Los tumores benignos también pueden producirse dentro de la cavidad oral, y así podemos encontrar lipomas, fibromas, angiomas, o tumores benignos de tejidos duros, dentro del hueso. El tratamiento de estos procesos será el realizar una exeresis-biopsia de la lesión para confirmar por parte del servicio de anatomía patológica la tipificación y benignidad de dichas patologías.

  • La osteodistracción es un novedoso sistema que hace posible el crecimiento de los huesos, en longitud, altura o anchura, mediante la colocación de unos dispositivos especialmente diseñados para ello, llamados distractores óseos.

    Desde principios de siglo es una técnica ampliamente conocida y utilizada, y hasta hace pocos años practicada única y exclusivamente por los cirujanos ortopédicos en el tratamiento de pacientes con enanismo. Mediante la osteodistracción se conseguían resultados asombrosos en el alargamiento de las extremidades superiores e inferiores.

    En el transcurso de ésta última década, la osteodistracción ha entrado a formar parte del armamento terapéutico en nuestra especialidad, sobre todo en la cirugía implantológica, los distractores óseos empleados en implantología presentan un tamaño mínimo y ergonómico, lo que proporciona al paciente comodidad siendo imperceptibles para el resto de la gente.

  • La mucosa oral es el revestimiento que tapiza el interior de la boca y puede ser asiento de patología tanto benigna como maligna.

    Las enfermedades benignas de la mucosa pueden ser de tipo inflamatorio, bien traumáticas, o de causa infecciosa. En muchas ocasiones aparecen tras la toma de fármacos o bien en situaciones fisiológicas, como es el épulis del embarazo.

    Las lesiones malignas de la mucosa oral o

    CANCER ORAL son mucho más frecuentes de lo que se cree, estando íntimamente relacionado con el tabaco y el alcohol. De su diagnóstico precoz depende el éxito del tratamiento así como su evolución.

ESTÉTICA BUCAL

La boca es nuestra carta de presentación, al sonreír comunicamos muchas cosas y por esto es importante sonreír cómodamente, sin complejos. Unos dientes blancos, luminosos y bien alineados nos darán la confianza para sonreír de una forma cálida y sincera.

Los problemas estéticos pueden originarse en los siguientes conceptos:

  1. Falta de dientes.

  2. Dientes de posición incorrecta.

  3. Dientes de color oscuro.

  4. Dientes con forma irregular.

  5. Dientes de tamaño alterado.

  6. Espacios oscuros entre los dientes.

  7. Dientes que muestran la raíz con encías retraídas.

  8. Dientes con caries o restauraciones mal ajustadas.

  • Cuando el paciente se encuentra con una mal posición de sus dientes, leve, pero suficiente para no encontrarse cómodo con la estética de su boca, podemos recurrir a éste "Aparato de recolocación estética" de sus dientes, y en pocas semanas (entre 6 y 16), la sonrisa será la principal expresión en la

    cara del paciente.

    El Inman aligner es la solución ideal para el apiñamiento o la protusion de los dientes frontales. Es muy rápido, seguro y económico comparado con otros

    sistemas.

    Con el Inman aligner, los dientes anteriores pueden ser llevados sin dolor a las posición ideal en cuestión de semanas. La mayoría de los casos que terminan entre 6-16 semanas.

    El Inman aligner es movible y permite la adaptación al estilo de vida del paciente.

  • El blanqueamiento dental es un tratamiento estético conservador, relativamente simple y rápido, indicado en el tratamiento de dientes con tinciones (manchas y decoloraciones). El objetivo es conseguir una sonrisa armónica en el paciente, devolviendo a sus dientes un color adecuado a sus necesidades estéticas en el menor tiempo posible, con procedimientos simples e indoloros, y sin apenas efectos secundarios.

    BLANQUEAMIENTO EXTERNO . Aplicando un gel sobre los dientes y activándolo con calor, láser o luz ultravioleta, obtenemos un blanqueado notable de los dientes propios. La mejora será más notable cuanto más oscuro sea el color inicial. Esta parte del blanqueamiento se realiza en la consulta dental, no es dolorosa y requiere dos a tres sesiones. Además, durante los tres días siguientes al tratamiento, se deberá aplicar un producto en la zona blanqueada para reforzar su resultado.

    BLANQUEAMIENTO INTERNO. Está indicado para aquellos dientes que puntualmente se han oscurecido, sea después de un tratamiento de conductos (endodoncia / matar el nervio) o porque se han infectado.

  • CARILLAS DE COMPOSITE. Las carillas de composite están indicadas en casos con dientes con formas irregulares, tamaño alterado y presencia de espacios oscuros entre los dientes. El tratamiento consiste en aplicar sobre los dientes un material de su mismo color que se moldea dándole la forma deseada y que se adhiere a la superficie dentaria con un grabado ácido. No es necesario colocar anestesia local puesto que es un procedimiento totalmente indoloro y reversible, pudiéndose modificar si lo consideramos necesario. De esta manera, conseguimos darle a los dientes la forma y el tamaño que deseemos de manera sencilla y nada agresiva.

    CARILLAS DE PORCELANA. Las carillas de porcelana son delgadas láminas hechas a medida en el laboratorio que se cementan en los dientes para darles el tamaño, la forma y el color necesario. Son necesarias varias visitas puesto que primero se debe rebajar ligeramente el grosor del diente, luego tomar medidas, mandarlas al laboratorio de prótesis para posteriormente cementar la carilla en la superficie del diente. A diferencia de las carillas de composite, este proceso es irreversible.

DOLOR Y DISFUNCIÓN

Aproximadamente la mitad de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio sin saberlo; estas alteraciones pueden originar molestias muy diversas, aunque las más frecuentes son dolor referido en el oído, cuello, mandíbula o espalda, limitación en el movimiento de la boca, chasquidos al abrir o cerrar la boca a nivel de las articulaciones temporomandibulares, con o sin dolor, etc.

Dentro de éste servicio contamos con profesionales especialistas altamente cualificados para el diagnóstico y el tratamiento de los problemas que ocasionan a los pacientes dichas dolencias, e incluso otros profesionales colegas que se encuentran sin opciones a la hora tratar a sus pacientes.

  • El dolor orofacial es la principal causa de consulta, llegando a veces a desesperar a los pacientes tras meses sin recibir un tratamiento adecuado que acabe con su dolencia. Debemos distinguir entre dolor en el territorio facial y craneal por causa dentaria o por causa no dentaria, ya sea de tipo muscular, nerviosa, articular, etc.., incluso distinguir y diagnosticar los distintos tipos de cefaleas, para poder acertar con el tratamiento.

  • Los desórdenes temporomandibulares son problemas relacionados con las articulaciones (articulación temporomandibular), y la musculatura de la mandíbula, y las estructuras asociadas a ambas. Es la principal causa de dolor facial de origen no dental.

    ¿Cuál es el tratamiento? Existen una gran variedad de tratamientos para los desórdenes temporomandibulares y todos ellos deben de ser aplicados teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente.

    Algunos de estos tratamientos son:

    • Férulas de descarga

    La férula es un aparato de plástico que encaja sobre los dientes superiores, inferiores o ambos. Existen muchos tipos de férulas y su diseño cambia dependiendo del tipo de desorden temporomandibular que padece el paciente. Esto sólo es posible si previamente se ha realizado un completo estudio temporomandibular.

    • Fisioterapia

    La fisioterapia ayuda a la recuperación de los músculos y las articulaciones, moviendo y ejercitando la mandíbula y la buena postura. También reduce el dolor y la inflamación, relajando los músculos y aumentando los movimientos de la mandíbula. El uso de aparatos de TENS, ultrasonidos y láser blando contribuye a la realización de una fisioterapia más efectiva y de menor duración. El tratamiento de fisioterapia mandibular debe estar siempre supervisado por un odontólogo “especializado” en desórdenes temporomandibulares.

    • Infiltraciones

    Las infiltraciones intramusculares de anestesia local o toxina botulínica pueden ser de gran utilidad en el tratamiento de algunos tipos de dolor muscular mandibular. De igual forma, las infiltraciones intraarticulares de sustancias reparadoras del cartílago de la articulación temporomandibular, como el ácido hialurónico, pueden ayudar a tratar los cuadros de artritis y/o artrosis de esta articulación.

    •Técnicas de control de la tensión

    Controlar es estrés diario es una de las mejores maneras de ayudar a sus músculos y articulaciones. La utilización de aparatos como el bio-feedback o el aprendizaje de diversas técnicas de autorelajación ayudan al paciente a aprender a controlar su tensión muscular.

    • Ortodoncia

    En ocasiones es necesaria la ortodoncia para corregir la mordida del paciente que pudiera provocar o agravar el desorden temporomandibular.

    • Reconstrucción protética

    En algunos casos, los pacientes pueden precisar de una prótesis dental para crear una mordida estable para solucionar un desorden temporomandibular. Existen muchos tipos de prótesis diferentes y todas ellas deben realizarse en función de las necesidades individuales de cada paciente. Las prótesis pueden ser fijas, removibles, mixtas, o sobre implantes.

    • Cirugía

    La cirugía se usa muy raras veces, si los desórdenes temporomandibulares se diagnostican y se tratan a tiempo. Esta únicamente indicada en aquellos casos en los que el tratamiento conservador no ha proporcionado unos resultados satisfactorios, cosa que solo ocurre en una minoría de pacientes.

RADIOLOGÍA ORAL

Los exámenes radiográficos dentales proporcionan información valiosa que ayudan a evaluar su estado de salud bucodental.

Con la ayuda de las radiografías, puede verse lo que está sucediendo debajo de la superficie de sus dientes y de su encía.

A medida que los rayos X pasan a través de la boca son absorbidos en su mayor parte por los dientes y los huesos debido a que estos tejidos, que se llaman tejidos duros, son más densos que las mejillas y la encía, que se llaman tejidos blandos. Cuando los rayos X chocan contra la película o contra un sensor digital, se crea una imagen llamada radiografía. Las radiografías permiten que se vean anomalías ocultas, como las caries dentales, las infecciones y los signos de enfermedad de las encías, incluyendo los cambios en el hueso y en los ligamentos que sostienen a los dientes en su lugar.

Un examen radiográfico puede ayudar a revelar:

  • pequeñas áreas de caries entre los dientes o debajo de las restauraciones (obturaciones) existentes

  • infecciones en el hueso

  • enfermedad periodontal (de la encía)

  • abscesos o quistes

  • anomalías del desarrollo

  • algunos tipos de tumores

Al detectar y tratar los problemas dentales en una etapa temprana se puede ahorrar tiempo, dinero y molestias innecesarias. Las radiografías pueden ayudar a su dentista a detectar problemas en su boca que de otra manera no se verían.

ENDODONCIA

La endodoncia sirve para salvar los dientes, evitando su extracción. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética. Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, el calor, a la masticación.

El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes o en dientes que presenten lesiones periodentales.

En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una adecuada restauración definitiva del diente, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

ESTÉTICA FACIAL

Para embellecer el entorno de la boca como complemento a unos dientes bonitos, le ofrecemos un tratamiento serio y avalado científicamente.

Un entorno higiénico y protocolos clínicos demostrados nos animan a abrir este servicio novedoso en nuestro campo y que estamos seguros satisfacer sus expectativas.

PODEMOS OFERCERLE

  • Mesoterapia facial con ácido hialurónico, vitaminas y oligoelementos.

  • Microdenervación selectiva con toxina butolínica.

  • Relleno de arrugas con ácido hialurónico.

  • Remodelado de la unidad función labial.

  • Radiofrencuencia.